"SEMANA BLANCA", a celebrar en la Estación Invernal y de Montaña Valgrande Pajares y en la Estación Invernal Fuentes de Invierno, durante toda la temporada de invierno 2019/2020.

pdf Descargar Programa oficial 19/20

Objetivos

Tiene como principal objetivo, fomentar el deporte blanco entre los escolares del Principado de Asturias, y acercar la montaña y el medio natural a todos nuestros jóvenes, independientemente de su ubicación geográfica. La práctica deportiva en un ambiente distinto del habitual, la convivencia con los compañeros en la montaña, y el contacto intenso con la naturaleza, son instrumentos educativos de gran valor para la formación de nuestros jóvenes.

Centros y alumnos participantes

Podrán participar todos los alumnos de Educación Primaria y Secundaria, pertenecientes a los centros escolares públicos y concertados del Principado de Asturias, así como los colegios de Educación Especial. El número mínimo de participantes por colegio es de 20 alumnos, quedando limitado el número máximo de plazas en la mencionada promoción, a la capacidad de ocupación de cada estación.

Servicios

La Semana Blanca comprende los siguientes servicios y por el periodo contratado:
      • Alojamiento en régimen de pensión completa o media pensión (este último caso sólo para los grupos alojados en Felechosa que harán la comida en la cafetería de la Estación de Fuentes de Invierno, a pie de pistas).
      • Alquiler de equipo de esquí o snowboard ( esquís , snowboard, botas, bastones y casco).
      • Tres horas diarias de clases de esquí alpino o snowboard, con técnicos deportivos y titulados y evaluación final de nivel. Posibilidad de contratar horas de clase adicionales ( consultar con las Escuelas de Esquí).
      • Accesos ilimitados a los remontes en funcionamiento (forfait gratuito).
      • Peto identificativo para el desarrollo de las clases.
      • Entrega de diplomas a todos los participantes.

      • Valgrande-Pajares oferta opcionalmente servicio de acompañamiento y animación durante las 24 horas de los días de estancia, con monitores titulados de tiempo libre.

      • Fuentes de Invierno ofrece también la posibilidad de contratar monitores de tiempo libre para acompañamiento para acompañamiento del grupo, así como visitas al SPA La Minería (Felechosa) y Centro de Interpretación Vía Carisa previa reserva.

Fechas, reservas e inscripciones

  • FECHAS EN LAS QUE SE DESARROLLA

El programa se desarrollará del 9 de diciembre de 2019 al 12 de abril de 2020, siempre que las condiciones lo permitan.

  • DURACIÓN

El programa de Semana Blanca podrá tener una duración de 1, 2, 3, 4 ó 5 días. Además estos días pueden comprender incluso días de fin de semana.

  • RESERVAS, INSCRIPCIONES, NUMERO DE PARTICIPANTES Y ACOMPAÑANTES.

PROCEDIMIENTO DE LA RESERVA : El centro escolar concertará su reserva de actividad directamente con los establecimientos implicados: alojamiento, escuela de esquí, alquiler de material  y posibles servicios complementarios (servicio de acompañamiento, monitores de tiempo libre,…), o en su caso, a través del representante de todos los servicios.

El centro escolar deberá formular la solicitud de gratuidad del forfait a través de la pagina web de la Estación en que esté interesado en desarrollar la actividad, con al menos con 15 días de antelación a la fecha en la que se haya previsto el inicio de su actividad.

Las Estaciones revisarán que las solicitudes cumplen con los criterios establecidos y remitirán el visto bueno de la concesión de gratuidad a través de e-mail.

El centro escolar deberá presentar el documento acreditando la concesión de gratuidad en el momento de retirar los forfaits en las oficinas de la Estación

El día de la recogida de los forfaits se comprobará que el número real de alumnos y profesores se corresponde con los datos indicados en la solicitud.

Un número inferior de participantes respecto al solicitado no supondrá ninguna compensación económica o de otro tipo de la cantidad de forfaits no utilizados.

La no utilización de alguno de los servicios comprendidos en el programa de Semana Blanca (forfail, clases o alquiler), no conllevará compensación ni descuento en las tarifas vigentes.

El plazo de inscripción comenzará a partir del 15 de octubre de 2019.

ACOMPAÑANTES los alumnos, irán acompañados de dos profesores con los gastos pagados por cada 20 cursillistas. Cada 10 cursillistas más (o fracción superior a 5) se añadirá un profesor. En el caso de superar el ratio de acompañantes por alumno se deberán abonar los gastos del cursillo al precio ofertado de las personas que excedan dicho ratio. Los ratios para los centros de Educación Especial tienen que ser consultados con las empresas que prestan los servicios de la Semana Blanca.

DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR: el responsable del centro escolar deberá presentar el documento acreditativo de la concesión de la gratuidad en el momento de retirar los forfaits en las oficinas de la Estación. Además, deberá pesentar el documento de confirmación de reserva expedido por la escuela de esquí, Alquiler de material o el representante de todos los servicios.

Organización de los horarios de clases y recogida de material de esquí

Los horarios de las clases de esquí se distribuyen entre mañana y tarde, siendo la Escuela de Esquí quien determina los horarios para cada centro escolar, y los cuales se comunicarán a los profesores o acompañantes responsables antes de su llegada a la Estación. No obstante, a lo largo de la semana los horarios podrán ser variados si las condiciones meteorológicas, de nieve u otras lo hacen necesario.

En Valgrande-Pajares, el material de esquí deberá recogerse el día anterior al inicio de la actividad entre las 16,30 y las 17,30 horas. La entrada en los alojamientos se hará también el día anterior entre las 16,30 y las 17,30 horas.

En el caso de Fuentes de Invierno, el centro escolar deberá ponerse en contacto con la escuela de esquí y el alquiler de material la semana anterior al comienzo del cursillo para facilitarle los horarios de clases y recogida de material.

En todos los casos los alumnos deberán ser puntuales a fin de garantizar un correcto desarrollo de los cursillos.

Precios

Los precios de cada uno de los servicios que incluye el programa, a excepción del forfait que es gratuito, se facilitaran a través de cada establecimiento, escuela de esquí, alquiler de material y alojamientos, o en su caso, a través del representante de todos los servicios. En cualquier caso no se incluirá el traslado desde la localidad de origen a la Estación y viceversa.

La realización del curso de snowboard no implica el abono de un suplemento en ninguna de las dos estaciones. Sí estará sujeta a la disponibilidad de profesores y equipo, y en cualquier caso deberá haber un número mínimo de 6 alumnos.

La no utilización de alguno de los servicios incluidos en el programa, no conlleva ningún tipo de compensación o descuento sobre el precio total.

Relación de establecimientos participantes en el programa "SEMANA PARA ESCOLARES"

Tanto en Fuentes de Invierno como en Valgrande - Pajares los únicos establecimientos autorizados para los servicios de escuela de esquí y alquiler de material son los concesionarios de las Estaciones.

En cumplimiento de la Ley de Turismo del Principado de Asturias, y concretamente del Reglamento de Empresas de Intermediación Turística (Decreto 60/2007, 24 de Mayo), los centros educativos abonarán los distintos servicios de forma independiente a cada empresa participante ( alojamiento, escuela de esquí, alquiler, cafetería, etc)

Valgrande-Pajares

Servicio Empresa
Todos los servicios Representante de todos los servicios
semanablanca@valgrande-pajares.com
T: 625 18 53 02 (Paula)
Alojamientos a pie de pista Albergue Toribión de Llanos
Estación Invernal Valgrande – Pajares, s/n
33693 Brañillín - Lena - Asturias
Telesilla 
Estación Invernal Valgrande – Pajares, s/n       33693 Brañillín - Lena - Asturias
Club Alpino Peña Ubiña       
Estación Invernal Valgrande – Pajares, s/n      
33693 Brañillín - Lena - Asturias
T: 985 957 030
C.A.U (Universidad de Oviedo)
Alojamientos en Mieres Residencia Universitaria Campus de Mieres
Alojamientos en Villamanín Residencia Juvenil de Villamanín
Plaza del Ayuntamiento, s/n 
24680 Villamanín de la Tercia - León


Tanto en Fuentes de Invierno como en Valgrande-Pajares los únicos establecimientos autorizados para los servicios de la escuela de esquí y alquiler de material son los concesionarios de las Estaciones.

Fuentes de Invierno


Servicio Empresa
Escuela y alquiler de esquí de Fuentes de Invierno

Coordinador de todos los servicios
Escuela y alquiler de esquí de Fuentes de Invierno
www.escuelafuentes.com
correo@escuelafuentes.com
T: 984 926 587 /679 663 358

Alojamientos a pie de pistas Hotel La Braña
Urbanización La Raya
T: 985 926 212 / 649 287 417
www.hrlabrana.com
info@hrlabrana.com
Alojamientos en Felechosa Hotel Casa El Rápido
T: 985 487 051 - 630 902 502
info@casaelrapido.com
www.casaelrapido.com
Hotel El Parador
T: 985 487 101
paradorfelechosa@outlook.net
www.hotelelparador.net
Hotel De Torres
T: 985 487 101 / 669 293 210
info@hrtorres.com
www.hrdetorres.com
Hotel Peña Pandos
T:630 942 598 / 985 487 183
info@penapandos.com
www.penapandos.com
Alojamientos en Bustiello Albergue Juvenil de Bustiello
T: 985 421 318
bustiello@alberguebustiello.com
www.alberguebustiello.com
Cafetería Cafetería Fuentes de Invierno

Recomendaciones

Respecto al material, los cursillistas deberán llevar ropa de abrigo, toallas, guantes, calcetines de algodón, gafas de sol y crema de protección solar, contanto con la ropa de repuesto, así como mochila para transportar las botas de esquí.

En Fuentes de Invierno, los cursillistas alojados en modalidad de albergue deberán disponer también de saco de dormir y toallas.

Queda totalmente prohibida la inclusión de alimentos perecederos en los albergues.

Obligaciones

En el desarrollo del Programa de Semana Blanca, convergen tres partes, la Dirección General de Deporte, como titular de las Estaciones de Esquí, los Centros Docentes, que lo incluyen como actividad física y deporte dentro de su plan formativo y las empresas que pestan los servicios de Escuela de esquí, Alquiler de Material, Alojamientos y Cafetería de las Estaciones.

1. La Dirección General de Deporte, a través de las Estaciones invernales de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, coordina e impulsa el desarrollo del Programa de Semana Blanca. Para ello, aporta de forma gratuira para todos los participantes en el programa, la emisión los títulos de transporte (forfait) que permiten el uso ilimitado de todos los remontes mecánicos de las Estaciones. Así mismo, también queda incluida de forma gratuita para todo el alumnado y profesores acompañantes la asistencia sanitaria en el botiquín de cada Estación y el traslado a centro hospitalario si fuese necesario, dentro del horario en el que las Estaciones permanezcan abiertas a la práctica de los Deportes de invierno.

2. Los Centros Docentes, a através de los profesores acompañantes de los menores que participan en el Programa de la Semana Blanca, serán los responsables de la contratación y gestión del transporte desde los centros a los alojamientos, y desde estos hasta el pie de pista para el inicio de la actividad deportiva. Serán los docentes o profesores que acompañen a los alumnos, junto con la empresa de transportes con la que realicen el desplazamiento, quienes valoren si las circunstanccias meteorológicas y el estado de las carreteras, permiten o no realizar dicho desplazamiento. Para ello, tienen a su disposición la información meteorológica relativa a las dos Estaciones Invernales o a través de su página web, así como la información sobre la apertura o no de las instalaciones; sin perjuicio del resto de canales de información pública administratica ( 112 Carreteras del Principado, Dirección General de Tráfico , AEMET, etc) entre otros.

Asimismo, la responsabilida de acompañamiento de los menores participantes en el programa, fuera de las actividades deportivas y periodos contratados, recaerá sobre los docentes que acudan con los cursillistas; sin perjuicio de la intervención que, en caso de haberlo contratado, pudiera tener la empresa que preste el servicio de acompañamiento 24 horas.

3. Las empresas que forman parte del programa de Semana Blanca, (Escuelas, Alquileres, Alojamientos), disponen de una serie de normas, recomendaciones, seguros o seguros opcionales, pensadas pra facilitar tanto la estancia como el desarrollo de la actividad de los Deportes de Invierno, por lo que será responsabilidad de las Empresas y los Centros Docentes, la observación y cumplimiento de las normas que estas poen a disposición de los Centros.

 

Información y Presentaciones

Con el fin de mostrar el contenido del programa, se pone a disposición de los centros escolares la presentación personal y audiovisual a realizar en todos aquellos colegios que lo soliciten antes del día 22 de diciembre de 2019. Para la solicitud de presentación y cualquier consulta sobre la Semana Blanca, podrán ponerse en contacto en: