Noticias

Valgrande-Pajares

Todas las noticias

Presentación del centro de Trail Running&ciclismo Valgrande - Pajares

noticias valgrande-pajares

Con el objetivo fundamental del aprovechamiento de la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares en la época estival, se ha llevado a cabo un proyecto para potenciar aquellas disciplinas deportivas que se consideran más idóneas para desestacionalizar la estación.
Para determinar estas actividades se ha tenido en cuenta varios aspectos: el arraigo que tienen en la estación, que las condiciones del entorno ofrecieran un aliciente a los practicantes de las mismas, y que para su práctica no fuera imprescindible una supervisión constante sino que su práctica quedara abierta a la planificación de cada interesado.
La estación de Valgrande-Pajares y su entorno ofrecen unos de los mejores entornos de la Península Ibérica para disfrutar del deporte en la naturaleza. Caminos que datan de la época romana,  senderos que hasta hace pocos decenios eran utilizados por los habitantes para desplazarse de un pueblo a otro, caminos desde donde se pueden contemplar espectaculares paisajes o la mayor concentración de puertos de montaña de la Península para los aficionados al ciclismo.
Por todo ello el proyecto se centra en la potenciación del Trail Running y del Ciclismo, disciplinas deportivas ambas con mucho, ya que hay afianzado una carrera de Trail Running desde hace más de 7 años, y también tiene una gran vinculación con el ciclismo al haber sido final de etapa de la Vuelta a España en varias ocasiones, siendo en 2.012 la más reciente y para la cual se acondicionó la carretera de acceso a Cuitunigru (cima de la estación).
Evidentemente ya hay otras estaciones de esquí que han apostado por su desestacionalización en la época estival a través del Trail Running y el Ciclismo, y fijándonos en estos ejemplos ya afianzados es tal y como se plantea este proyecto. En este sentido la Consultoría Turística Rest Neige ha sido la que ha trabajado en su implantación y quien nos ha asesorado en las posibilidades y estudio de la zona. Esta consultoría tiene especializados sus trabajos en todo lo que rodea a las estaciones de esquí, de hecho ya ha trabajado en Valgrande-Pajares analizando los servicios de las empresas concesionarias y asesorando en la mejora de los servicios propios de la Estación.

Este proyecto de Centro de Trail Running&Ciclismo contiene el desarrollo de los siguientes trabajos:

    Realizar un proyecto para que Valgrande-Pajares sea un centro de referencia de estos deportes.
    • Identificación de los circuitos para el Centro de Ciclismo de Carretera, BTT y Trail Running, incluyendo los tracks (recorridos), así como mapa de las rutas.
    • Contenido para incorporar a la Web sobre el proyecto.
    • Contenido para la producción de medios impresos.
    • Incluye la tecnología para el cronometraje de una ruta para la gamificación mediante el uso de la actual APP de Deporte Asturiano.
    • Ruta balizadas mediante carteles con códigos QR de ascensión en bicicleta del Puerto de Pajares hasta la base de la estación o incluso hasta la cima de Cuitunigru, con la posibilidad parcial de realizar tanto en bicicleta como corriendo la ascensión desde la base de la estación hasta Cuitunigru.
    • Cronometraje de las rutas con GPS y obtención de estadísticas, incorporando los resultados a ranking de cada prueba.
    • Recibir indicaciones de voz.
    • Hace uso del sistema sin necesidad de conexión a Internet.
    • Posibilidad de realizar concursos, premios, regalos, etc., con los participantes en las rutas cronometradas.
Recarga abono temporada y forfail

Recarga forfait y abono

Ofertas central reservas

Central de Reservas

Visita virtual pajares

Visita virtual