Interés Monumental

Valgrande-Pajares

Iglesia de Santa Cristina . Vega del Rey. Concejo de Lena

Este monumento es el más importante que existe en todo el concejo de Lena y se inscribe dentro del prerrománico, estilo también denominado de la Monarquía Asturiana.  

Aunque hay una pequeña controversia sobre la fecha de construcción, parece sin embargo que hay bastante unanimidad en atribuirla al reinado de Ramiro I, décimo rey asturiano (s.IX), siendo coetánea Sta. María del Naranco y San Miguel de Lillo, en Oviedo.

El equilibrio de sus proporciones y la armonía de sus volúmenes hacen de ella uno de los monumentos paradigmáticos de este estilo universalmente asturiano. Consta de una única nave con cuatro departamentos que le confieren forma de cruz.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una visión de este monumento y de los demás monumentos del Perrománico Asturiano nos la ofrece el Aula Didáctica del Perrománico Asturiano, situada en la antigua estación de La Cobertoria (Lena)

HORARIO DE VISITAS : De martes a domingo, de 10.30 a 13 horas y de 16.15 a 19.30. Lunes cerrado
PRECIO DE LA ENTRADA:Gratuito
Visitas guiadas previa solicitud. Adaptado para discapacitados físicos

Casa Consistorial - La Pola

El arquictecto de esta construcción es Francisco Pérez del Pulgar, influenciado por el pabellón de Asturias de la Exposición Ibero - Americana de Sevilla (1929).

La Casa Consistorial fue inaugurada en un acto celebrado el día 15 de Octubre de 1915.

Monumento de a Vital Aza - La Pola

Este monolito inaugurado el 3 de Julio de 1951, situado frente a la casa natal del homenejeado, en los jardines que circundan la Casa Consistorial. El busto es obra de Victor Hevia (1885 -1957).

Iglesia de San Martín - La Pola

Estilo puro, dirigido a la limpieza de sus líneas delimitadoras e influenciado por el neo-románico. En su interior se hallan diversas obras de imaginería y retablística. El retablo de la Capilla Mayor de estilo neo-barroco.

Casa de Benavides - La Pola

Situado frente a la Casa Consistorial, recibe diferentes denominaciones entre ellas palacio del marqués de Santa María de Carrizo o la casa de los marqueses de Regueral.
La edificación original fue por completo destruida en tiempos de la invasión francesa y sobre sus ruinas se levantó la actual, " una casona cuadrada, de tres plantas, falsa piedra y balconaje de principios de s.XX Lo más destacado en la casa está en el Jardín.
Los árboles tiene una reducida representación ornamentales, de modo que podemos observar dos fuentes fundidas en hierro, de sencillo pero elegante diseño.

Hálito de Lena - La Pola

Inaugurada en mayo de 1998, sirve de espacio de transición entre la plaza de Alfonso X el Sabio y la plaza de Mercado, donde se ha ubicado una zona de juegos infantiles. La monumental construcción está desarrollada con hierro laminado y tiene un peso global de 4.500 kilos.

Palacio de Revillagigedo. Campumanes

El inmueble está dotado en su frente principal de una acusada nobleza. El balcón noble está enteramente rodeado por sillares almohadillados. En el lado exterior de la torre, se haya el puente medieval.

Iglesia de San Martino. Villallana. Concejo de Lena.

En el siglo XII se habría llevado a cabo la construcción románica, quizá sobre restos anteriores de época perrománica.
En el siglo XVII se produjo una renovación, así como a finales del siglo XIX, añadiéndose una espadaña en 1911.
Lo más destacado de este templo se halla en su exterior y se debe a la escultura pétrea de tiempos medievales.

Centro de Trail running y ciclismo

Centro de Trail running y ciclismo

Pajares en verde

Pajares en verde

Verano valgrande-pajares

Verano 2017